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Certificación en Coaching

Programa de Certificación en Coaching acreditado como ACTP (Accredited Coach Training Program) por ICF (International Coach Federation), AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) y FIACE (Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo). Su contenido está destinado a todo profesional que desee mejorar su rendimiento, sus relaciones interpersonales, y/o su liderazgo.

Dirigido a:

  • Personas que quieren formarse para ejercer como Coaches Ejecutivos.
  • Personas que quieren ampliar perspectivas, descubrir nuevos caminos, hacerse preguntas diferentes para conseguir lo que desean y cambiar hábitos que les impiden disfrutar de su día a día.
  • Profesionales que deseen desarrollar sus habilidades como líder-coach con nuevos estilos de comunicación y nuevas capacidades para relacionarse tanto en su trabajo como en su entorno personal.
  • Life-Coaches que quieran ampliar su campo de acción al mundo de las organizaciones con un maletín de poderosas herramientas 

Contenidos:

  • Qué es y qué no es Coaching. Coaching Ejecutivo y sus diferencias con otras aproximaciones teóricas.
  • Diferencias con otras disciplinas
  • Coaching ejecutivo, personal, grupal y de equipos
  • Competencias claves del coach
  • Zona de confort, zona de expansión y zona de pánico
  • Las 11 competencias del Coach – International Coach Federation
  • Etapas de una sesión y de un proceso de coaching
  • Modelo GROW
  • Comunicación y componentes de una conversación. El impacto de las conversaciones en personas y organizaciones.
  • Distinciones del lenguaje. Actos lingüísticos básicos (afirmaciones, declaraciones y juicios).
  • Ser víctima o ser protagonista. Concepto de respons(h)abilidad.
  • Explicaciones tranquilizadoras y genéricas
  • Aprendizaje personal y organizacional
  • Transparencia y quiebre
  • Escucha activa
  • Columna izquierda y derecha
  • Preguntas poderosas
  • Modelo del observador, el sistema, la acción y los resultados
  • Empresa tradicional – empresa emergente
  • La ética en el Coaching
  • Etapas y procedimientos del Coaching ontológico
  • Enfoque único y enfoque múltiple
  • Empatía
  • Tipos de comunicación: verbal, no verbal e interna
  • El papel de la intuición
  • El poder de la palabra
  • Lenguaje desempoderado
  • Diseño de conversaciones
  • Las condicionantes de toda acción humana: observador y sistema
  • Las competencias conversacionales de la gestión empresarial
  • La competencia del escuchar efectivo
  • Escuchar a clientes, proveedores, competidores, colaboradores y subordinados
  • Escuchar inquietudes, oportunidades y posibilidades
  • La competencia de hablar con poder
  • La coordinación de acciones: el ciclo de la promesa
  • Impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos
  • Construcción de la confianza en la empresa
  • Diseño de conversaciones para la solución de problemas organizacionales
  • Narrativas que sustentan la empresa
  • Competencias reflexivas para el mejoramiento del desempeño. Diseño y evaluación
  • El Coaching como modelo de gestión organizacional
  • Identificación de obstáculos y superación de limitaciones
  • Las herramientas fundamentales del coach ejecutivo
  • El coaching como instrumento de aprendizaje organizacional
  • La emocionalidad y su papel en el desempeño
  • Emociones y estados de ánimo
  • Técnicas de reencuadre
  • Tridimensionalidad del ser humano. Estructura de coherencia
  • Creencias limitadoras y potenciadoras
  • Escalera de inferencias
  • Patrones de cambios de creencias

Herramientas auxiliares

  • Evaluación 360º
  • Autoconocimiento. La ventana de Johari
  • El test MBTI (Myers Briggs Type Indicator) como herramienta para rediseñar modelos de comunicación en los equipos
  • PNL (Programación Neurolingüística) aplicada al coaching
  • AT. Análisis Transaccional aplicado al coaching
  • El TDA (Team Diagnostic Assessment) como diagnóstico de equipos
  • Acuerdos y confrontación positiva como modelos para gestionar conflictos en equipos de trabajo
  • El modelo de los juegos psicológicos como generadores de patología en los equipos de trabajo
  • Autoestima y asertividad
  • Fundamentos de Coaching Sistémico de Equipos
  • Modelos GROW, PERFORM y TAVISTOCK
  • Cómo crear marca, hacer marketing y transformarse en una oferta profesional única
  • Ethos empresarial: una base ética para convivir en la empresa
  • Disposiciones corporales básicas
  • Los ritmos de la naturaleza

Estructura:

160 horas que permiten al participante transformarse en Coach Profesional y adquirir las competencias y habilidades de un Coach así como mejorar habilidades de liderazgo y comunicación que permitan desarrollar de forma más eficiente la gestión de personas, equipos y organizaciones. El Programa incluye:

  • Jornadas de aprendizaje experiencial. Filosofía de “aprender haciendo” – coaching desde la primera jornada.
  • A cada participante se le aplica el test de preferencias de personalidad MBTI. Luego, cada participante recibe 1 sesión individual de feedback del MBTI con un coach especialista.
  • 5 sesiones de Coaching Individual con un Coach Profesional Certificado.
  • Sesiones prácticas de Coaching supervisadas por un Coach Certificado.
  • Sesiones públicas con invitados.
  • Trabajos personales y lecturas. Entre jornada y jornada los alumnos deben realizar lecturas relacionadas con lo aprendido y entregar tareas de reflexión.
  • Audiencias públicas. Los miembros presentan sus aprendizajes a una audiencia invitada a la finalización del programa.

Además cada participante debe cumplir con:

  • 10 horas de actividades de replicación: Durante el Programa cada participante facilitará actividades, con un grupo convocado por él mismo en su ámbito personal o profesional, donde compartirá sus aprendizajes.
  • 20 horas de prácticas de coaching con clientes con responsabilidades organizacionales.
  • Tareas y lecturas. Entre jornada y jornada los alumnos deben realizar lecturas relacionadas con lo aprendido y entregar las tareas.
  • Examen final escrito y examen oral (sesión de coaching supervisada).

Todas las actividades son supervisadas por un coaches facilitadores certificados.